Friday, June 15, 2012

Buenos días a todos:

Son las 09.45 de la mañana. Me desperté y directa me fui a pegarme una ducha de agua fría, ¡Qué calor hace aquí en el Oriente Próximo, hostia, y cómo mola! Hace aproximadamente una hora que un hombre no para de gritar en la calle, creo que además de despertar a todo el barrio, se dedica a vender algo, aunque desde la ventana mis ojos no alcanzaron a ver qué exactamente .
Ayer fui con Fuen al Valle del Jordan a ver los proyectos en los que ella trabaja. Básicamente desarrolla proyectos ecológicos en algunas familias Palestinas del Valle del Jordan para que aprendan a utilizar sistemas ecológicos en la producción de alimentos. Se pretende que los vecinos prediquen con el ejemplo una vez vean a estas familias producir alimentos mediante esos sistemas. Bueno, pues el viaje estuvo entretenido aunque hizo bastante calor. Fuimos con una chica que monitorea el proyecto de Fuen, una chica americana más saboría que todas las cosas!!!A la vuelta de visitar los proyectos, paramos en Yericho, un pequeño pueblo palestino en medio de toda la zona del Valle del Jordan ocupada por los israelís. Un pueblo muy bonito y muy verde. Parecía un osasis en medio del desierto. Aquí, hay carencia de colores, todo es tan árido y desértico que se echa de menos los colores y sobre todo el verde. Paramos en un restaurante donde asaban los pollos con el secador!!!jajaja...hice una foto pero está tan oscura que no vale la pena que la cuelgue. Comimos pan de pita con hummus, muttabal, pollo y muchas cositas más que no sé el nombre.
Visitamos a las familias y nos invitaron a zumos, café y galletas; todos muy amables y hospitalarios.
Lo que más me asombra en este país es la discriminación tan brutal que los israelís tienen contra los palestinos. Es impresionante, no les dejan acceder a los conductos de agua para que rieguen las cosechas y el campo, bueno ni para que ellos beban o la utilicen para sus cosas. Imaginad qué situación. Además, hay un montón de puestos de control y si no tienen permisos especiales, no pueden ir a otros lugares de Palestina o Israel, y los permisos los otorga el gobierno israelí cuando le da la gana y sobre todo en situaciones excepcionales. Cuando vas por medio del desierto, se ven muchas casas-chabolas de nómadas que viven ahí. Esta gente no tiene acceso a nada y el gobierno israelí no se lo daría. Viven en medio de la nada, bajo un calor abrasador y sin ningún tipo de recurso. También puedes ver que hay zonas verdes y construidas, esas zonas son de los israelís, que el gobierno les paga para que poco a poco vayan conquistando tierras palestinas. Es realmente interesante adentrarte de cerca en todo este lío político y religioso.
Después del viajecito, nos vinimos para casa a descansar y a ver unas pelis, of course Ryan Gosling was playing...jejeje....y más arde, a echar unas birras y ver el fútbol en un mar de aquí de Ramala con unos amigos de ellos. Los que me conocéis sabéis que no soy nada futbolera, pero es cierto que cuando no estoy en España, la vena futbolera y patriótica me sale y me hace ilusión, tanto ver los partidos, como ver que es España las que los gana. Así que disfruté de ese 4-0 tan merecido!!!jajaja...
Bueno, os voy a colgar alguna foto y me voy a pasar el día a Tel Aviv a la playita, a tomar unas cervezas y a un mercadillo. Besos...












No comments:

Post a Comment