Tuesday, June 12, 2012

Buenos días:

¿Cómo está mi gran familia?
Son las 10.26 de la mañana aquí en Ramala, una hora más que en España. Estoy en casa de Fuen, un pisito muy bonito y con una enorme terraza. Hace un calor aprox de unos 30 grados diarios, ¡vamos que hace calor!

Llegué el día 9 sobre las 14h a Tel Aviv, al aeropuerto de Ben Gurion, uno de los Primeros Ministros que tuvo Israel. Justo salir del avión, un hombre me pidió el pasaporte y empezó a hacerme preguntas. Más adelante, lo mismo de nuevo. Pensé que me iban a cachear y todo pero no, fue rápido.

Os cuento que del avión de Barcelona a Roma no hubo ningún problema, aunque 10 minutos más, y no llego a coger el segundo vuelo. Por suerte pude, pero me senté al lado de posiblemente, el único bebe de todo el avión, que viajaba con su madre y con su hermano pequeño. Yo solo quería dormir, pero fue casi imposible. El bebe no paró de llorar durante las dos primeras  horas. Todo el mundo miraba hacia nuestros asientos disimulando su cara de odio hacia el pequeño. Yo me lié la sudadera a la cabeza y pude dormir un rato hasta que sus llantos me volvieron a despertar. Por fin llegó la hora de la comida, pero el niño seguía llorando. A su vez, el otro pequeño terremoto no paraba de liarla, así que decidí unirme al enemigo ;) Estuve jugando con él el tiempo restante hasta llegar al aeropuerto. Al bajar del avión, la madre no me dijo ni adiós, ¡vaya mal educada!, pensé yo, ¡encima que le he estado entreteniendo al demonio un montón de rato para que la gente no nos mirara más, y sobre todo, para que no pensaran que yo era de la familia!...jajajaja...bromita ;)



Fuen y Tony, su marido, me vinieron a buscar y nos fuimos a tomar unas cervezas a un bar cerca de la playita en el centro de Tel Aviv. ¡Qué bien se estaba¡ Luego volvimos a Ramala y aquí llevo 4 días. Ellos tienen que trabajar, así que yo me dedico a hacer cosillas con el ordenador, tomar el sol en su terraza, dormir, comer comida super rica, ver pelis de Ryan Gosling, etc...¡¡¡ya sabéis, holidays time!!!

Tengo tantas cosas que contar...a ver, empiezo: la ciudad de Ramala no tiene nada, sólo pisos y más pisos, la mayoría de ellos vacíos, taxis amarillos y coches de Naciones Unidas. Se nota que no hay mucha vida aquí. Por las noches los perros empiezan a correr por las calles y arman un jaleo qué no veas. Se siente los perros ladrar en toda la ciudad porque está como hueca. Además es muy pequeñita. Ayer fui a dar un paseo y bueno, 20 minutitos y ya lo había visto todo. Hay una mezquita árabe a unos 200 metros de casa y se escuchan sus rezos tres veces al día. A mi fue lo que más me impactó, y en realidad lo que más me gusta. Me recuerda mucho a la primera vez que escuché los rezos en Chefchouen, Marruecos. A mí al menos me impactó y me sigue impactando: Ala....!!!Es impresionante, como rige la religión en estos paises.
La comida aquí está muy rica, mucha fruta, carne buena, Kebab, mutabbal, pan de pita, verduras, todo muy fresco. Lo mejor que he probado hasta el momento es sandía con un tipo de queso israelí que se llama bulgary. Sí, sí, sandía con queso, y queso un poco salado, tipo fetta. ¡No os imagináis lo bueno que está! Quien se atreva ahí, que lo pruebe con fetta, que es similar.
Ya hemos hecho dos días barbacoa en su terraza, ¡qué bien se está! Esta noche, vamos a Jerusalem, porque ellos tienen que hacer acto de presencia en una reunión de Naciones Unidas. Tony trabaja allí. Me querían llevar a la reunión pero les dije que no, que me moriría de vergüenza, además que no he traído ropa bonita ni tacones, ni ná ;) Así que mientras ellos están ahí, que será durante una hora aprox, yo me iré a dar una vuelta por Jerusalem.


Tampoco os he contado. El segundo día fuimos a ver la ciudad vieja de Jerusalem, allí donde se paseó Jesucristo, donde resucitó, etc...toda una explanada de territorio llena de historia y cultura religiosa que no pasa inadvertida. Anda que no me acordé de mi yaya, le hubiera encantado pisar esa tierra. De todas maneras, yo volveré la semana que viene desde Ramala. cogeré transporte público, viviré una odisea y me iré de nuevo a visitar la Old City, pq no hice apenas fotos. Ya os contaré más detenidamente.
Todos os preguntareis sobre el tema político y cómo está aquí la situación. Por lo que he visto y según mi impresión, todo parece en calma desde hace un tiempo. Es cierto que van sucediendo cosas desagradables e inesperadas, pero por suerte, hay muchas organizaciones internacionales y ONG's que apaciguan la situación y ayudan a que se mantenga la calma. Obviamente, el conflicto entre árabes y judíos no es algo que pueda solucionarse en dos días. Son más de 150 años de tira y afloja, de te robo y me robas la Tierra Santa, de soy yo más inteligente que tu y tengo más poder, etc...Es realmente horrible!!!
El segundo día, yendo hacia Jerusalem, tuvimos que cruzar varios checkpoints (puestos de control) y fuimos viendo el muro (os adjunto el link de un artista de street art, Bansky, que dejó allí sus ilusiones y desengaños en forma de graffities y otros acerca del muro) que Ariel Sharon mandó construir en 2002 y que ha roto la vida de miles de ciudadanos por el afán de apoderarse de un territorio que cree pertenecer a Israel. Me pareció realmente impresionante tener a 10 metros de mí ese muro de hormigón que separa tan drásticamente dos territorios. En aquel momento dije: he leído sobre todo este lío que tienen aquí montado y he visto documentales, pero jamás pensé que impactaría tanto ver esta atrocidad de construcción.

http://revistavendetta.wordpress.com/2011/03/24/banksy-muro-de-gaza-palestina/




A continuación os dejo los links y os copio los fragmentos más importantes para aquellos que no estén muy enterados del tema. Espero que lo difrutéis. Besos, hasta la próxima.


Una pequeña introducción
En 1947, la resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas propone la división de Palestina en un estado judío y otro árabe. Para el estado judío se destinaría un 56% del territorio con una población de 499.000 judíos y 510.000 árabes palestinos, mientras que el estado árabe, con un 43% del territorio, acogería a 747.000 palestinos y 10.000 judíos. Los árabes rechazaron este reparto y los conflictos crecieron hasta que en mayo de 1948, la comunidad judía declaró unilateralmente la creación del Estado de Israel, acto que desencadenó la intervención militar de los Estados árabes vecinos; la guerra de 1948, en la que el Estado de Israel se apropia del 78% de la Palestina histórica provocando la expulsión de sus tierras y hogares de unos 800.000 palestinos. Tras el armisticio, se dibuja entre Cisjordania e Israel una frontera denominada Línea Verde y la ONU adopta entonces la resolución 242 por la que el Consejo de Seguridad pedía a Israel la retirada de los territorios ocupados.
En 1967, Israel se hace militarmente con el 22% restante de la Palestina histórica: Gaza y Cisjordania. Desde entonces hasta nuestros días el estado de Israel ha promovido una efectiva campaña de construcción de asentamientos judíos dentro de los territorios ocupados. Estos asentamientos –totalmente contrarios al derecho internacional- han tenido como resultado la fragmentación del territorio palestino, hecho que dificulta enormemente la constitución de un estado palestino viable.


Consecuencias
Según el informe presentado en julio de 2007 por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en los Territorios Ocupados Palestinos,39 la barrera que separa Jerusalén Este del resto de Cisjordania ha provocado una serie de perjuicios en la vida de los habitantes palestinos de Jerusalén y ciudades adyacentes, que se pueden resumir en:
Descenso del 50% de los palestinos que visitan los hospitales especializados de Jerusalén, como consecuencia de la dificultad para conseguir el permiso necesario para acceder a los mismos, expedido por las autoridades israelíes.
Familias enteras han sido divididas por la Barrera. Maridos han sido separados de sus mujeres y los hijos de otros familiares.
Los palestinos musulmanes y cristianos no pueden visitar libremente los santos lugares de Jerusalén, debido a la creciente dificultad para obtener los permisos que les permitirían acceder a los mismos.
Los estudiantes y universitarios deben enfrentarse cada día a los checkpoints controlados por el ejército israelí para poder acceder a los centros educativos que han quedado al otro lado de la Barrera.
Puesto de control israelí en el límite entre Jerusalén y Ramala.
Comunidades enteras, como las 15.000 personas que viven en los pueblos del enclave de Bir Nabala, han quedado totalmente rodeadas por la Barrera. El movimiento entre este enclave y Ramala se produce por un túnel que pasa bajo una autopista restringida para uso exclusivo de los vehículos israelíes.




http://www.elcorresponsal.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4370
http://es.wikipedia.org/wiki/Barrera_israel%C3%AD_de_Cisjordania
http://www.mundoarabe.org/el_muro_israeli.htm



No comments:

Post a Comment